jueves, 9 de febrero de 2012

Exposición en la Casa de la Marquesa. Tema: Semana Santa

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret o, lo que es igual, conmemorar sus últimos días; por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección.
(Para mas información, http://blog.semanasantagandia.com)


Semana Santa en Gandia.

La Semana Santa tiene lugar todos los años entre finales del mes de marzo y principos de abril. Durante la primera semana se venden en los mercados de Gandia palmas trabajadas artesanalmente y convertidas en verdaderas obras de arte como se observa en la tercera fotografía. Éstas palmas y otros ramos son bendecidos el domingo de ramos. Después de la bendición se llevan estos ramos durante la procesión del mismo día y a continuación se guardan durante un año. 

Uno de los primeros actos oficiales organizado por la Junta Mayor de Hermandades de Semana Santa de Gandia es la tamborrada y el pregón de Semana Santa que se realiza tradicionalmente en la Iglesia de las Escuelas Pías.
Durante los demás días se celebran varios actos religiosos como misas, diferentes procesiones y Vía Crucis. Entre éstos últimos destaca por ejemplo el Vía Crucis viviente del barrio Santa Anna que comienza en Gandia y acaba en la ermita de Santa Anna. Todas las procesiones son acompañadas por bandas de música. La procesión más importante es la que tiene lugar el Viernes Santo por la noche. Todas las hermandades acuden a esta procesión con las imágenes de escenas bíblicas como la última cena y la resurección.


¿Porqué la Semana Santa cambia de fecha cada año?

El Año litúrgico no se ciñe estrictamente al año calendario, sino que varía de acuerdo con el ciclo lunar.

Cuenta la historia, que la noche en la que el pueblo judío salió de Egipto, había luna llena y eso les permitió prescindir de las lámparas para que no les descubrieran los soldados del faraón.

Los judíos celebran este acontecimiento cada año en la pascua judía o "Pesaj", que siempre concuerda con una noche de luna llena, en recuerdo de los israelitas que huyeron de Egipto pasando por el Mar Rojo.

Podemos estar seguros, por lo tanto, de que el primer Jueves Santo de la historia, cuando Jesús celebraba la Pascua judía con su discípulos, era una noche de luna llena.

Por eso, la Iglesia fija el Jueves Santo en la luna llena que se presenta entre el mes de marzo y abril y tomando esta fecha como centro del Año litúrgico, las demás fechas se mueven en relación a esta y hay algunas fiestas que varían de fecha una o dos semanas.








 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario